Mi amor, Gloria Fuertes. Por JULIO SANTIAGO

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Colección Berquiquí de poesía
Mi Amor, Gloria Fuertes
Autor: Julio Santiago
Mi amor, Gloria Fuertes. Por JULIO SANTIAGO

Coleccción Berbiquí de poesía, nº17
122 páginas • I.S.B.N: 978-84-946862-5-2 • 13€
Prólogo: Mills Fox Edgerton


Al cumplirse 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, su gran amigo, el poeta Julio Santiago ha decidio sacar a la luz este libro-homenaje en el que narra (en forma de poesía) la entrañable e intensa amistad que cultivaron.

El libro viene documentado por multitud de fotografías e ilustraciones en color que muestran la personalidad intensa y aritística de Gloria Fuertes.

Este libro es un tributo a ese amor incondicional entre seres humanos, y al arte como expresión de belleza.

Julio siempre dice que Gloria es la principal responsable de su dedicación al cultivo de la pintura y la poesía.

El autor: Julio Santiago
 JULIO SANTIAGO

Miajadas (Cáceres), 1975.


Ha publicado los libros:

Historia de Miajadas (Publi Sher, 1994), junto a Beatriz Correyero Ruiz.

Poemas de amor para una reina destronada (M.E. Editories, 1996), prologado por Joaquín Aguirre Bellver.

Beso en verso (Edimat Libros, 1998), prologado por Gloria Fuertes. Risa bajo el ombligo (Vitruvio, 2000), prologado por Moncho Borrajo. Memoria de libertad (Vitruvio, 2002), prologado por José Bárcena. Neruda desnuda (Vitruvio, 2003). El bostezo de la nuca (Vitruvio, 2004), prologado por Miguel Losada. De canela y verso (Vitruvio, 2006), prologado por Ana Mª Ramírez.

Poesía depilada (Vitruvio, 2009), prologado por Aurora Pintado.

Azul y azul (Cuadernos del Laberinto, 2009), prologado por Carlos Delgado Mayordomo.

Mis amantes por partes (Cuadernos del Laberinto, 2010), prologado por Alicia Arés.

Poesía depilada II (Vitruvio, 2011), prologado por Pura Salceda.

Ulo Ago (Cuadernos del Laberinto, 2011), prologado por Beatriz Correyero Ruiz.

Irotismos (Ayuntamiento de Málaga/Colección Monosabio, 2011).

Rojo y Eva (Absurda Fábula/ Colección Julio Santiago, 2012), prologado por Moncho Otero.

Wersículos (Cuadernos del Laberinto, 2013), ilustrado por Marisa Babiano y prologado por Rafael César Montesinos.

Eyaculacciones (Cuadernos del Laberinto, 2014), ilustrado por Jimena Marcos López y prologado por Jaime Alejandre.

Tratados (Cuadernos del Laberinto, 2015), ilustrado por el autor y prologado por Carlos Mur de Víu.

Tales retales (Cuadernos del Laberinto, 2016), prologado por Mª Paz de Braganza.

LiberaDOS (Cuadernos del Laberinto, 2016), junto a Mills Fox Edgerton, ilustrado por Julio Santiago y prologado por Mª Paz de Braganza.

Mi Amor, Gloria Fuertes (Cuadernos del Laberinto, 2017), con ilustraciones de Pablo Picasso, Rafael Alberti, Julio Santiago…, prologado por Mills Fox Edgerton.

Ha editado el primer volumen Derecho de pasión (Cuadernos del Laberinto, 2008), con una selección de la poesía inédita de Gloria Fuertes.


Ha colaborado en los libros:

Lo que aprendí de Gloria Fuertes (Nostrum, 2000), de Pablo Méndez, junto aMills Fox Edgerton, Antonio Gala, José Hierro, Basilio Rodríguez Cañada y Vicente Molina Foix.

El Quijote en el Café Gijón (IV Centenario, 2005), de José Bárcena, junto a Francisco Umbral, Joaquín Sabina, Jesús Hilario Tundidor, Julio Llamazares, Raúl Guerra Garrido, Eduardo Mendicutti, Raúl del Pozo, Moncho Alpuente…

55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (Mar Futura, 2007), de Rafael Montesinos, Marisa Calvo y Rafael César Montesinos.

¡Abrapalabra! (Cuadernos del Laberinto, 2014), como coautor, junto a Diego Medina Martín y Diego Medina Poveda. Prologado por Aurora Pintado.

Funny Games (Séxtasis Ediciones, 2016), no es un libro sino una baraja de cartas, como coautor junto a Alberto Guerra Obispo, Diego Medina Poveda y Sesi García.


Ha sido incluido en las antologías de poesía:

La voz y la escritura 2006 (SIAL, 2006).

Los jueves poéticos II (Hiperión, 2007).

Poesía Capital (SIAL, 2009).

Erato bajo la piel del deseo (SIAL, 2010).

Blanco nuclear (SIAL, 2011).

Las mejores historias de amor (Pigmalión, 2012).

Los mejores poemas de amor(Pigmalión, 2013).

Amores infieles (Pigmalión, 2014).

Medio pan y un libro. Breve antología poética de autores cacereños (Institución Cultural El Brocense/Diputación de Cáceres, 2016).

También aparece en la colección Vitolas del Anaïs (Asociación Diente de Oro de Granada, 2008) y en el popular blog poético de Las Afinidades Electivas.


Es autor de las colecciones de pintura:


El Quijote en El Café Gijón. Homenaje a Miguel de Cervantes (Madrid, 2005).

Derecho de Pasión. Homenaje a Gloria Fuertes (Madrid, 2008).

Ausencia Presente. Homenaje a Rafael Alberti ( El Puerto de Santa María, 2009).

Azul y azul. Homenaje a Mills Fox Edgerton y Enrique Valero (Madrid, 2009/Las Rozas, 2010).

Generación del 98 y Antonio Machado (Madrid, 2009).

Centenario del nacimiento de Miguel Hernández (Madrid, 2010).

Mis amantes por partes (Madrid, 2010).

Rojo y Eva (Madrid, 2011/2012).

Motivos Maríntimos (Madrid, 2013/2014).

Tratados (Madrid, 2014/2015).

Mi Amor, Gloria Fuertes (Madrid, 2017).


Prólogo
Por Mills Fox Edgerton (Madrid, 2017)

Envidio a Julio la presencia de Gloria en su niñez. En la mía, que recuerde, no hubo ningún hada madrina que me cogiera de la mano y me llevara a pisar el maravilloso reino de la imaginación poética. Descubrí la poesía muchos años más tarde.

Conocí a Gloria en el mes de septiembre del año 1961. Yo era profesor y el director del pequeño departamento de español de la Bucknell University, en el que había un puesto de ayudante de español que Gloria ocupó durante el año lectivo 1961-1962. La ayudante era también directora de la Casa Española, una antigua casa particular en la que convivían unas ocho o diez chicas que hacían la carrera de filología hispánica. Así nació una amistad que duraría hasta poco antes de su muerte —no pude verla en los últimos meses de su vida—.

Se me conocen una serie de anécdotas que cuento sobre Gloria. Aquí cuento dos de las más reveladoras del carácter de mi querida amiga. Di mis primeros pasos en la creación poética antes de conocer a Gloria. En 1981 publiqué el poemario titulado Voces que oigo en la colección dirigida por Concha Lagos. Pasé el año lectivo 1993-1994 en Madrid en calidad de director de un programa —así se llaman— para estudiantes norteamericanos con sede en un colegio mayor de la ciudad universitaria. Creo que fue en el mes de septiembre de 1993 cuando expliqué a Gloria que quería publicar dos breves poemarios. Me preguntó si los tenía en Madrid. Al contestar yo que sí, me dijo que dejara uno de ellos en portería al día siguiente, que era viernes. El lunes me llamó. Dijo: «Ven aquí esta tarde». Y allí pasó algo que hoy todavía me emociona cuando lo evoco: Gloria me leyó mis propios poemas, acompañándolos de un comentario sutil y elogioso que me llenó de felicidad y me convenció de que tenía madera de poeta. Gloria se refirió varias veces a apuntes que había cogido sobre la marcha en una hoja de papel cuadriculado. Al final señaló un apunte enmarcado en un recuadro en mitad de la hoja, que ella me entregó. Se me ha traspapelado, pero creo poder citar textualmente ese apunte: «Aquí falta una pizca de locura». Le dije que en el otro de los dos poemarios había algo de locura. Me dijo que me iba a poner en contacto con un joven que acababa de crear una editorial, que le pasara los dos poemarios y que él eligiera entre ellos.

La anécdota que acabo de contar es a mi juicio reveladora de la esencia del carácter de Gloria: era muy buena persona. Son palabras comunes y corrientes, pero en este caso hay que darles su sentido más pleno. Gloria no sólo nunca le hizo daño a nadie sino que siempre estuvo dispuesta a ayudar generosamente al necesitado.

Un día hace unos años yo iba en taxi a casa de Julio. El taxista escuchaba la radio. Sumido en profundas reflexiones sobre los últimos misterios de la vida, de repente oí la voz del Rey. Pronto caí en la cuenta de que un cómico imitaba voces conocidas. Siguió la de no recuerdo qué otra personalidad, quizá Felipe González, luego oí la voz inconfundible de Gloria. El taxista, que hasta aquel momento no había dado indicios de interesarse mucho por el programa, se rió y dijo: «¡Ay, Gloria!». Entendí instantáneamente que aquel hombre era representativo de los muchos millones de españoles a los que en su niñez Gloria cogió de la mano. A juzgar por la presencia en las librerías de los libros de ella para niños, nuestra adorada amiga sigue invitándolos a entrar en ese mundo poético desde temprana edad.

Noticias relacionadas

• El homenaje de Julio Santiago a Gloria Fuertes. Por Sexto Continente, RNE

• "Mi Amor, Gloria Fuertes", un recorrido gráfico y poético, por Back Space

• "Mi Amor, Gloria Fuertes" de Julio Santiago se presenta este viernes en Madrid. Por Radio Televisión Miajadas

• “MI AMOR, GLORIA FUERTES”, NUEVO LIBRO DE JULIO SANTIAGO. Por Canela y verso

• Julio Santiago homenajeará a su gran amiga Gloria Fuertes. Por Hoy Miajadas

• Julio Santiago: «A través de Gloria Fuertes conocí a la familia real española». Por Hoy Miajadas

• Arranca la Feria del Libro con homenaje a Gloria Fuertes

• Julio Santiago: "Gloria Fuertes era auténtica y tremendamente original. Por Madrid Diario

• Feria del Libro de Ceuta: "Mi Amor, Gloria Fuertes". Por Ceuta.es

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com