Coleccción ANAQUEL DE NARRATIVA, nº17 La falta de empatía emocional, el poder
extremo de manipulación o la falta absoluta de remordimientos
definen a Juan Carlos Abenámar, personaje en el que se
centra «Diariópata», y que refleja la
vida de un psicópata. |
(EEUU, 1931).
Este gran hispanista y políglota nació y se crió
en Nueva Inglaterra en el seno de una familia yanqui, pero él
mismo se considera un narrador y poeta español. Escribe en castellano
pero también ha publicado obra suya en francés. Autor
de más de una veintena de obra.
Durante décadas fue amigo personal de Gloria Fuertes y es una
de las claves para entender la literatura contemporánea madrileña.
Se doctoró en Lenguas Románicas en la Univer-sidad de
Princeton. Ejerció la docencia durante treinta y tres años
en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante unos
veinte años, editorial conocida por la calidad y la cantidad
de los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas
española e iberoamericana que ha publicado y sigue publicando.
Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas.
En Cuadernos del Laberinto ha publicado los libros de poesía
LUZ
Y SOMBRA, LA
BURBUJA IRISADA, NADAR
ENTRE TIBURONES, FIERAS
Y VÍBORAS y CONTRA
VIENTO Y MAREA. Y de narrativa A
REY MUERTO... y EN
BUSCA DEL TIEMPO PRESENTE.
Mills Fox Edgerton nos propone un viaje profundo
pero trepidante, vital y detallista, en Diariópata y Cuentos
argentinos. Esa Vida, con mayúsculas, que rezuma un texto
bien hilado, una narrativa precisa, una evolución y unas emociones
con las que cualquiera podemos sentirnos identificados. Una de las mayores
grandezas del texto es, precisamente, que nos imbuimos del espíritu
y avatares del protagonista, el cual detalla semblanzas de su devenir
desde la sabiduría que otorgan los años. Si recordar es
volver a vivir, el personaje de esta historia recuerda profusamente
hechos históricos y detalles que a todos nos conciernen, escenarios
de décadas pasadas que han labrado nuestro inconsciente (y consciente)
colectivo. Los cambios políticos, las maniobras de seducción,
la llegada a la madurez, las relaciones familiares, las obligaciones,
las devociones
Se suceden en un apasionante carrusel de hechos
y dichos elementos nucleares de la existencia como la amistad, la fortuna,
la ruina, la disciplina, el caos
Y ese momento infinito, esa gloria
tangible que es la paternidad. Y todo ello con el marco de fondo de
las décadas más convulsas que vio el siglo XX, cuando,
a pesar de todo, el arte fue consuelo y báculo, incluso en los
momentos más tenebroso.
Asimismo, la pluma de Mills Fox trata con delicadeza y respeto
asuntos de identidad y cultura de enorme actualidad en
nuestro país. Y en localizaciones tan inspiradoras como la siempre
luminosa capital francesa. El tránsito vital de una persona culta
a lo largo de un siglo terrible pero apasionante, protagonista de
un periplo fascinante. Argentina como estación final de un retrato
colectivo, la inmensidad del Nuevo Mundo que ha acogido de
forma masiva a los aventureros del Viejo Mundo. En definitiva,
la memoria de una vida que bien podría ser la memoria de todos,
con sus luces y sus sombras. Y todo ello creado por una mente
brillante y generosa como la de Mills, de cuya generosidad
muchos hemos aprendido. No defraudará al lector de esta obra,
como tampoco lo hicieron las publicaciones precedentes de este
gentleman estadounidense, gran francófono y gran hispanista.
• Diariópata y Cuentos argentinos, de Mills Fox Edgerton. Por El taxista asesino
• Diariópata y Cuentos argentinos, de Mills Fox Edgerton. Por Back Space
• DDiariópata y cuentos argentinos, de Mills Fox Edgerton. Por Entre metáforas
• Diariópata y Cuentos argentinos, de Mills Fox Edgerton. Por Periódico Irreverentes
• Diariópata y Cuentos argentinos, de Mills Fox Edgerton. Por Literatura y Futuro
• Diariópata y Cuentos argentinos, de Mills Fox Edgerton. Por Revista Almiar