Los doce relatos que forman estas
Pequeñas piezas de la gran máquina son un
breve recorrido por la historia de las mujeres, desde la antigüedad
hasta la era digital. Doce retratos de personajes reales e imaginarios,
o ambas cosas a la vez, puesto que la autora se permite la licencia
de recrear algunos hechos conocidos desde una perspectiva diferente.
Montserrat Cano ha creado en este libro dos cronologías
alternadas: una que recorre los siglos y nos acerca a mujeres
de la mitología y la historia, y otra que describe nuestro
pasado más reciente y el momento en que nos ha tocado vivir.
En ambos casos, la intención es acercarnos a la relación
de las mujeres con el poder, el deseo, la belleza, las expectativas
o la injusticia.
A través de una narración estricta y de un lenguaje
directo, Pequeñas piezas de la gran máquina
es una mirada personal dirigida a los temas eternos de la literatura.
Es también una reflexión acerca de las consecuencias
del papel secundario que se ha obligado a interpretar a las mujeres
de todo el mundo durante milenios, pero realizada sin victimismo
alguno y con un claro afán de autoanálisis.
Pero, por encima de todo, estos relatos son semblanzas de personas
tangibles, próximas a nosotros en los sentimientos más
profundos y capaces de conmovernos por su vulnerabilidad, que
es también la nuestra.
La autora: Montserrat Cano
Montserrat Cano afirma que se siente ciudadana
del mundo. Nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona),
en 1955. Tres años más tarde, su familia se trasladó
a La Pobla de Segur (Lérida) donde vivió hasta
1960, fecha en la que, a causa del trabajo de su padre, tuvieron
que fijar su residencia en Madrid. Desde entonces, Madrid ha
sido su ciudad o, mejor dicho, la principal de ellas.
Aliaga, un pueblecito de Teruel donde pasó muchos veranos
en la casa de sus tíos, es el reducto imaginario de su
niñez. Vallehermoso, en La Gomera, el paraíso
alcanzado. Santa Catarina, cerca de Lisboa, el lugar desde el
que, en los últimos tiempos, planea su futuro. Se ha
enamorado de casi todos los lugares que ha visitado y desearía
vivir lo suficiente para conocer el mundo entero.
Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información
de Madrid y trabajó durante muchos años en Telefónica.
Tiene dos hijos. Amante del cine, la música clásica,
la historia, la pintura, los carnavales y las discusiones con
los amigos, es una lectora compulsiva y una escritora lenta. Ha
publicado los libros de relatos Retrato de la felicidad, Equilibrio
inestable, Dios y sus dados y Cielo abierto, y los
poemarios Los
viajes inútiles, Arqueología
y La mujer desarmada. Ha participado en numerosas
obras colectivas y su obra figura en varias antologías.
En Cuadernos del Laberinto también ha publicado La
Gomera y el arrebato, Guía
del concursante extremo, Hazversidades
poéticasy ha participado en las Antología
de poetas contemporáneas Enésima hoja y
en Atlas
poético. Viajeras del siglo XXI.
En narrativa ha obtenido, entre otros, los premios Gabriel Miró,
Teodosio de Goñi, Tomás Fermín de Arteta,
Flora Tristán y Villa de Benasque, además de accésits
en Hucha de Oro, Cuidad de Villa del Río y Ciudad de
Tudela. En poesía ha sido premiada en los certámenes
Juan Antonio Torres, Laguna de Duero y Dionisia García.