Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº
22
Prólogo: Ana Martín Puigpelat
96 páginas I.S.B.N: 978-84-941115-1-8 13€
Con un lenguaje aparentemente sencillo,
Montserrat Cano nos introduce en una cueva platónica en
la que poder vislumbrar nuestra propia sombra, para después
ir ascendiendo por los diferentes estratos de lo que ha sido la
estirpe, genealogía del mal hecho virtud o el error convertido
en norma, o la simple debilidad irremediable. Maestra en los finales
de poema, Montserrat nos radiografía el mapa de un acontecimiento
para acabar dejándonos desnudos ante él.
El ritmo interno de los versos corresponde a una melodía
sutil que respeta los orígenes, pero con la veracidad de
una visión sincera, exenta de adornos superficiales. El
orden de los poemas es preciso, el itinerario de un viaje a través
del tiempo o de la sangre. Arquitectura perfecta.
Poesía de las ideas, llegar a la emoción a través
de la razón, poesía que invita a reflexionar. Poesía
existencial, al fin y al cabo, poesía necesaria.
A veces hay libros que son un compendio de humanidades: filosofía,
historia, arte, y que deberían ser de lectura obligatoria.
Más en estos tiempos de pérdida y extravío.
Este es, sin lugar a dudas, un clarísimo ejemplo.
ASE equivocó quien lo nombró renacer
pues jamás murieron el ansia de belleza,
la soberbia de los grandes
o la sed de dominio.
El cuerpo que enaltecieron
fue el que para brillar se despojaba
de terciopelos y sedas y gemas y aderezos;
la mente que exaltaban
era la de astutos estrategas curtidos
en batallas de especias, oro y sangre.
Sólo para la vanidad adornaron su mundo,
para que allá y aquí quedase testimonio
de su refinamiento y su poder.
Pero, por fortuna, los humanos
carecemos de un sentido
que nos permita advertir las intenciones.
La autora: Montserrat Cano
Montserrat Cano afirma que se siente ciudadana
del mundo. Nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona),
en 1955. Tres años más tarde, su familia se trasladó
a La Pobla de Segur (Lérida) donde vivió hasta
1960, fecha en la que, a causa del trabajo de su padre, tuvieron
que fijar su residencia en Madrid. Desde entonces, Madrid ha
sido su ciudad o, mejor dicho, la principal de ellas.
Aliaga, un pueblecito de Teruel donde pasó muchos veranos
en la casa de sus tíos, es el reducto imaginario de su
niñez. Vallehermoso, en La Gomera, el paraíso
alcanzado. Santa Catarina, cerca de Lisboa, el lugar desde el
que, en los últimos tiempos, planea su futuro. Se ha
enamorado de casi todos los lugares que ha visitado y desearía
vivir lo suficiente para conocer el mundo entero.
Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información
de Madrid y trabajó durante muchos años en Telefónica.
Tiene dos hijos. Amante del cine, la música clásica,
la historia, la pintura, los carnavales y las discusiones con
los amigos, es una lectora compulsiva y una escritora lenta. Ha
publicado los libros de relatos Retrato de la felicidad, Equilibrio
inestable, Dios y sus dados y Cielo abierto, y los
poemarios Los
viajes inútiles, Arqueología
y La mujer desarmada. Ha participado en numerosas
obras colectivas y su obra figura en varias antologías.
En Cuadernos del Laberinto también ha publicado La
Gomera y el arrebato, Guía
del concursante extremo, Hazversidades
poéticas y ha participado en las Antología
de poetas contemporáneas Enésima hoja y
en Atlas
poético. Viajeras del siglo XXI.
En narrativa ha obtenido, entre otros, los premios Gabriel Miró,
Teodosio de Goñi, Tomás Fermín de Arteta,
Flora Tristán y Villa de Benasque, además de accésits
en Hucha de Oro, Cuidad de Villa del Río y Ciudad de
Tudela. En poesía ha sido premiada en los certámenes
Juan Antonio Torres, Laguna de Duero y Dionisia García.
Más información: www.montserratcano.es
Entrevista a la escritora Montserrat Cano
Guitarte en Radio Eiberoamericana (noviembre, 2020)
Noticias relacionadas
•
La arqueología de Monserrat Cano, por Universo la Maga
|