El fiel de la balanza es un libro
incomparable porque está vivo: respira, siente y sangra
como solo la verdad sabe hacerlo. Perteneciente a la larga tradición
hispana de libros de poemas en prosa, en la que se hallan inscritos
entre otros muchos Rubén Darío, Juan
Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, María
Zambrano o Luis Cernuda, la indagación que propone va más
allá del desamor o el desengaño amoroso y se vertebra
como una historia íntima de la infamia, la perfidia entendida
como la quiebra de la fe depositada en el otro. Estremecedor y
valiente, provisto de un lenguaje exquisitamente refinado, nos
invita a adentrarnos a pecho descubierto en el territorio de las
evidencias desgarradoras, que nos llevan a plantearnos nuestro
concepto personal y cultural del amor, la fusión y la identidad.
Raquel Lanseros (Premio Nacional de la Crítica de Poesía)
É X O D O
TUS PIES CONOCEN tan bien el desierto, que podrían atravesarlo
a ciegas. Tan a fondo recuerdan la naturaleza del exilio, que
en las noches
has caminado sonámbulo, arrastrándote como un animal
herido
por sus dunas. El éxodo y el desierto son el mismo nombre
de la
soledad impuesta. De la traición de Dios y del hombre;
del corazón
que pelea por seguir latiendo a pesar del golpe que lo ha dejado
seco
de sangre e inerme. Porque el exilio, como la esfinge sólo
hace una
pregunta: ¿para qué seguir?. Y en esa pregunta otra
interrogación encerrada:
¿con qué motivo? Como ante el monstruo guardián
del
tiempo sólo puedes dar una respuesta. De esa respuesta
dependerá
que sigas vivo, o devorado por el dolor y la tristeza; tormenta
de arena
que sepulta para siempre nombres, personas, templos o ciudades,
como si nunca hubieran existido.
L O S FA L S O S A M I G O S
(Séptimo juego de equilibrio)
EXISTIR ES TRADUCIR nuestras vivencias al mejor lenguaje; porque
un idioma es una forma de interpretar el mundo, de asirlo con
palabras, de atar la realidad a nuestro tiempo sobre la Tierra.
Sin embargo podemos errar al descifrar el código. Trasladamos
sobre el alma el papiro más fino, las grafías
torcidas con el pigmento confuso de nuestros deseos; de nuestra
necesidad de ver lo que queremos y no lo que sucede. El traductor
es un traidor, siempre se ha dicho, pero también se traiciona
a sí mismo en sus anhelos. De todas las ciencias tal vez
la filológica sea la más extraña de las adivinaciones
Los traductores contemplan un concepto curioso: los falsos amigos.
Lo usan cuando trasladan de una lengua a otra un término
que se parece y, sin embargo, no significan lo mismo. Qué
exacta definición también para las relaciones humanas
Yo que hice de tus sueños los míos, de tus adversarios
los propios, de tus amigos, mi familia, hoy me encuentro con la
tibia indiferencia de la mayoría salvo la leal pasión
de tus enemigos. Qué curioso que, a menudo, sólo
correspondan los rivales.
El autor: Manuel Francisco Reina
Novelista, poeta, guionista, crítico
literario y dramaturgo. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas
de España. Ha publicado antologías y compilaciones,
narrativa, dramaturgia y poesía.
Fue cronista y articulista del periódico ABC y crítico
en el suplemento cultural Babelia del diario El País; así
como en la Cadena SER con Pepa Bueno (en el programa Hoy Por hoy).
Actualmente es columnista del diario digital El Plural.
Ha publicado los poemarios Razón del Incendiario,
Naufragio hacia la Dicha, Del Insumiso Amor, Consumación
de Estío, Las Liturgias del Caos, La Paternidad de Darth
Vader, El Jardín de la Tarde, o Sólo
tu nombre es mi enemigo, entre otros.
Es autor de las novelas Los Santos Varones, La Coartada
de Antínoo, La Mirada de Sal, La Emperatriz Amarga, Los
Amores oscuros o La Princesa Paca.
Su obra de teatro Olimpo busca chico nuevo, fue
Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Además
es autor de diversas antologías y compilatorios como
Mujeres de Carne y Verso, La paz y La Palabra (Letras contra la
Guerra) o Poesía Andalusí,
y de los ensayos Un Siglo de Copla o El Plagio
como una de las bellas Artes. También es guionista
de documentales, como el presentado en el Festival de cine de
Málaga, La España de la Copla: 1908.
En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos,
en homenaje a las víctimas del 11M, en colaboración
con el Nobel José Saramago.