Fidel Sendagorta

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto

Fidel Sendagorta
Jardines del tiempo, sonetos de Fidel Sendagorta

Diplomático y escritor. Ha estado destinado en las embajadas de España en Japón, en Cuba y en Marruecos así como en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Entre 2010 y 2014 fue embajador en Egipto. En 2018-2019 fue investigador invitado en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. Actualmente es director general de política exterior y seguridad en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Autor de los ensayos Europa entre dos luces (Biblioteca Nueva 2007) y Estrategias de poder (Deusto 2020), Jardines del tiempo es su segundo libro de poemas tras Décimas de Zamalek (Biblioteca Nueva 2013). De la décima al soneto, la rima tiene para el autor la fascinación que produce la alquimia de los números con las palabras. Música interior y álgebra espiritual de aquel que elige «ser en la vana noche/ el que cuenta las sílabas» (Jorge Luis Borges).

Ha publicado en Cuadernos del Laberinto el libro de sonetos "Jardines del tiempo" y ha participado en la antología Laberinto breve de la imaginación.


DELIRIO DE OTOÑO

Vuelan ligeras las hojas furiosas
arrebatadas por un remolino
que hace y deshace danzas caprichosas
hasta que exhaustas caen sobre el camino.

En la arboleda los brillos del vino,
rojo y dorado en las copas frondosas
y jerez viejo en las ramas umbrosas,
espejo vivo de aire vespertino.

La incierta luz del bosque en movimiento,
los veloces tapices vegetales,
el fragor de la lluvia que caía.
¡Colores del vino, ulular del viento,

fiebre de todas las cosas mortales,
antes delirio que melancolía!

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com