Entrevista a la poetaEsther Bargach

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Entrevista a Esther Bargach
Considero que los géneros literarios tampoco son estáticos, aunque sigan ciertas reglas.
Esther Bargach

— Llega a las librerías su poemario “En el espejo de tu alma” ¿qué va a encontrar el lector tras este título tan sugerente?
—Tal como su título lo dice, este libro está reflejándose en el alma de muchos lectores, pues muestra un abanico temático muy variado: amor, sueños, violencia de género, nuevas tecnologías, amistad, inmigración, arte, literatura, tercera edad, familia, pasión, dolor, espiritualidad, ecología, humor… Asuntos que, sin duda alguna, atañen a la vida y aportan una visión enriquecida sobre los temas tratados.

— ¿Cómo es esa sensación de mostrar al mundo entero lo que hasta ahora permanecía oculto en algún cajón de su escritorio, oculto en su ser?
— Da gran satisfacción “... poder poner fuera, todo eso que está dentro!” tal como dice el poema titulado que forma parte de este poemario.
Es una sensación de verdadera intimidad la que se crea con quien desea vivir la aventura de viajar por mi poesía.
Yo me entrego en cada libro que sale a la luz y me doy a la luz con él. Somos uno, el libro y yo.
Y en ese espacio, cabe perfecta y necesariamente el lector, la lectora, sino la obra no tendría sentido de existir.
Basta que un poema, un verso, incluso que una sola palabra se vea reflejada en el alma de quien lee, para que se cumpla el objetivo de mi obra.

—¿Cómo definiría la poesía actual, tan alejada de la rima y la métrica?
—Si el lenguaje es algo “vivo” pues pone de manifiesto el quehacer y la expresión de los pueblos, es lógico que experimente cambios permanentes.
Considero que los géneros literarios tampoco son estáticos, aunque sigan ciertas reglas.
En la actualidad se estila este tipo de poesía y más allá de que pueda gustar más o menos, es totalmente respetable.
No creo que sea algo casual, sino más bien un requerimiento social tanto de quienes expresan (en este caso poetas) como de quienes reciben el mensaje (lectores, oyentes)
De manera personal tengo que reconocer (y la prueba de ello son mis poemas) que la poesía que prefiero y busco (como escritora y como lectora) tiene que tener un mínimo de rima para resultarme atractiva.
La rima para mí es un verdadero reto que tiene dos objetivos:
• Dar un juego de sonoridad que distingue el género lírico de otros.
• Presentar una complejidad más, al trabajo de elaboración y creatividad que el buen escritor, acepta.

—España es uno de los países con más poetas por metro cuadrado ¿A qué cree que es debido este gusto por los versos?
—Creo que se debe a una necesidad de expresión social y estética.
Además, he comprobado que la poesía –desde hace unas décadas- está siendo desmitificada y se encuentra más al alcance de las personas, desde el punto de vista creativo.
En otras palabras, hace unos años un poeta era una especie de “bicho raro”... Ahora es muy normal que mucha gente confiese que escribe poesía, más allá de que publique o no.
La escritura también es una forma de terapia para ciertas personas, entre las cuales me incluyo. Desde tiempos inmemoriales la gente escribe sus vivencias, sus sentimientos, sus deseos, aunque luego los considere algo privado y se niegue a compartirlo.
El acto de escribir está siendo algo cada vez más difundido, siendo a mi modo de ver, sumamente positivo.

—¿Qué le ofrece la poesía que no tiene la narrativa?
—La poesía ofrece una conexión directa con el alma, con el sentir (de la que obviamente, no está exenta la narrativa), sin embargo la poesía da un pantallazo íntimo e inmediato a esas facetas del ser que suelen estar ocultas.
Es una explosión de ideas que se desplaza de manera bilateral, involucrando tanto a quien emite como a quien recibe el mensaje.No obstante, para sorpresa de algunos, estos dos géneros literarios pueden ir perfectamente unidos.
Y afirmo esto pues siendo yo una amante de la narrativa, muchos de mis poemas cuentan historias, cosa que me apasiona y gusta mucho a la gente.


Puedes leer a Esther Bargach en :
Esther Bargach, Lula. EN EL ESPEJO DE TU ALMA

En el espejo de tu alma
Esther Bargach (Lula)

Coleccción Berbiquí de poesía, nº19
108 páginas • I.S.B.N: 978-84-947160-1-0• 12€

Porque hay personas que en el ejercicio de vivir han encontrado la pasión de leer como una aventura, como aporte y enriquecimiento... <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com