Entrevista a Mario Miguelañez

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Entrevista a Mario Migueláñez (2017)
Trabajando la mente y el corazón se alcanza la poesía
Entrevista a Mario Migueláñez

—Se presenta su nuevo libro “Érase ninguna vez”, un compendio de poesía en donde pone de manifiesto su lado sentimental más herido. ¿Qué nos puede desvelar de este nuevo libro?
— Este segundo libro, y primer poemario enseña, en parte, “la cara b” del amor. Las heridas van tomando protagonismo en forma de versos que se van uniendo en diferentes estrofas y que hacen fluir la sangre que en el pasado han hecho sangrar al corazón. El lector, se va a encontrar ante un libro con poesía y alma, amor y desamor, en un libro de alta carga sentimental, con una lectura de trato amable y sincera, hecha desde lo más profundo del corazón.

“Érase ninguna vez” nos cuenta entre versos esos mismos cuentos que han empezado con diferentes principios pero que siempre terminan con el mismo final, si bien, hay que destacar que al mismo tiempo hay positivísimo en algunos de los poemas. Para mí la poesía son aquellas vivencias que se queda retenidas sobre un tamiz en forma de recuerdos, y en un momento determinado de tu vida, escribes sobre ellas; las que podemos calificar como muy positivas pasan por ese tamiz, y las tristes junto con las más desagradables quedan retenidas en forma de versos (en mi caso). Las primeras las vivimos, la mayor parte de las veces disfrutando de ellas, y sin pararnos a pensar, el resto, la mezcla de esos versos que han quedado retenidos en ese tamiz, son poesía.
En resumen, la poesía es esa píldora que te tomas con un 100 % de un principio activo que podríamos denominar en mi caso “desamor entre versos” y que cuando la digieres, te genera mil sensaciones diferentes, entre bonitas y nostálgicas, en tu interior.

—¿Puede considerarse “Érase ninguna vez” una continuación de su anterior libro “Tu chaqueta ya no me abriga”, en donde la emoción amorosa también era el eje?
—Si hablamos de la temático, obviamente sí, es un libro que sigue ahondando en las cicatrices que nos deja el desamor. Pero, por otro lado, pienso que la inspiración en este trabajo es mayor, de ahí, que las palaras fluyan entre versos. Para mí, “Érase ninguna vez” ha sido un trabajo bastante complejo de desarrollar, pero también demasiado bonito de hacer. Estoy acostumbrado a escribir canciones o a narrar en prosa poética, y por ello estoy muy orgulloso de haberlo acabado con un resultado pienso que muy positivo. Espero que al público también le guste y empaticen con todo el amor que lleva este libro, aunque, por el contrario, su eje principal sea el desamor.

—¿Cómo ha sido el paso de la narrativa breve a la poesía?
— Enlenzando con el punto anterior, puede que pasar de la narrativa breve en prosa poética a la poesía sea un paso complicado, pero que con tesón todo, o casi todo, se puede conseguir. Es muy diferente narrar una historia breve, con un principio un final y un desarrollo entre las líneas a la que vas dando forma con las palabras, que hacer sentir en un espacio más breve todavía si cabe, con una métrica o no definida, todas las heridas que llevas en el corazón.

Supongo, que la inspiración tiene mucho que ver en este sentido. Trabajando la mente y el corazón se alcanza la poesía, y parece que, con este libro, aparte de cambiar de género y hacer un nuevo trabajo, he conseguido el objetivo marcado en el pasado año.

—¿Es el amor sinónimo de sufrimiento?

No lo creo. El amor, creo que de por sí no tiene ningún significado en concreto pero al mismo tiempo es el significado de muchas cosas. Es una palabra que no se puede definir, o que, por el contrario, se define de muchas maneras diferentes, cada uno lo interpreta a su manera, así que cómo decir si el amor es sinónimo de sufrimiento, es difícil. En mi opinión no creo que lo sea, siempre que lo vivas con la persona adecuada y emprendas, continúes y acabas ese viaje en el que dos personas, con la mirada limpia y objetivos comunes, miran en una misma dirección.

—Con tan sólo dos libros se está convirtiendo en un referente o espejo para los que amamos. ¿Cómo representar en palabras los sentimientos?
Esta es una gran pregunta para la que no tengo respuesta. Pienso que escribir, en términos generales, llegar a focalizar una idea y darla forma en un texto que luego se integre en el papel es muy complicado de definir. Si hablamos de prosa poesía o poesía esto se multiplica hasta el infinito. En mi caso, y en mi humilde opinión, pienso que con el corazón abierto a sentir y a dejar fluir las experiencias de la vida en torno al amor-desamor y sumado a un trabajo mental diario se puede llegar a conseguir buenos escritos.


Entrevista a Mario Migueláñez (2016)
He intentado reflotar aquella parte abandonada del alma que tenía guardada para mí.
Entrevista a Mario Migueláñez

—“Tu chaqueta ya no me abriga”, su primer y exitoso libro. ¿Qué ha volcado en él?
—En este primer libro se narra mediante pequeños relatos los encuentros con el desamor que he vivido en el pasado. Demasiadas historias, pero no tantas personas, simplemente las que te marcan, las que se quedan supongo que de alguna manera para no irse nunca. De algún modo he intentado reflotar aquella parte abandonada del alma que tenía guardada para mí y que con el paso del tiempo ha ido aflorando, en este caso, en forma de escritos. Es un libro que pellizca el alma y toca el corazón, tiene gran profundidad, y que plasma el mundo de los sentimientos en su más puro estado. Narrado con sencillez, atrevimiento y con una pizca de tristeza. De todo ello, este ha sido el resultado.

—Su estilo se encuentra entre la poesía y el relato. Podríamos decir que se trata de una prosa poética hilada sobre los sentimientos. ¿Es usted un sentimental, un poeta o un narrador?
—Pienso que tengo más de sentimental y de poeta que de narrador. De hecho, mis primeras andaduras por este mundo de letras fue con la poesía y escribiendo canciones, aunque hasta el momento no haya publicado formalmente nada en este sentido, pero sí en las redes. Me siento más cómodo escribiendo prosa, eso es cierto, pero si se notan las influencias poéticas que tengo y el haber convivido con el mundo de los sentidos desde hace ya tiempo. Supongo, que soy un escritor que exterioriza sus sentimientos y les da forma con las palabras para plasmarlas sobre las páginas de los libros.

—¿Qué le hizo querer publicar, mostrarse tal cual es ante el mundo?
—Mi primera publicación es una bonita casualidad. De alguna manera el cuerpo, o la mente mejor dicho, me pedían a gritos ya escribir sobre este tema, sobre el cúmulo de sentimientos que tenía en el interior y que hasta el momento no había encontrado cómo exteriorizar, en algún caso, lo había hecho musicalmente. No pensé en nada más, solamente en disfrutar escribiendo y al final tuve suerte, y me publicaron este libro.

—Sus relatos llegan directos al centro del corazón ¿Son las relaciones amorosas el motor de su mundo?
Pienso que el amor y las relaciones amorosas son entre otras cosas el motor del mundo, al menos si se viven con la intensidad, sinceridad, y pureza que se merece este término, aunque también es cierto que no son lo único. Escribo sobre estos temas porque son con los que me siento más cómodo, y al final mi inspiración da como resultado estos textos. Admito que cada uno debe publicar trabajos en los que se sienta a gusto, y yo con éstos me siento así.

—Su libro se encuentra entre los más vendidos de la editorial (Cuadernos del Laberinto). ¿Cómo se asimila este éxito, le paran ya en la calle los desconocidos para hablarle del libro? ¿Ligas más desde que publicó?
Hablar ahora de éxito creo que es algo que ahora mismo me queda demasiado grande. No me aparece la gente por la calle ni nada parecido (jajaja), pero sí que este mundo me ha abierto las puertas a conocer mucha gente nueva de muchas partes de España con las que compartir este libro y mi mundo. Y por lo que parece están encantados, así que yo feliz de ello. La prensa rosa la podemos dejar para otro momento (jajaja), pero no especialmente.

—¿“Tu chaqueta ya no me abriga” puede considerarse un manual de sanación sentimental?
No exactamente, personalmente no entiendo este libro como un manual, si bien a mí me ha servido como terapia para liberar los sentimientos que tenía ahogados en algún rincón del corazón y gritarlos al mundo reflotándolos sobre el papel. Es un libro de cual si puede obtenerse algún aprendizaje, o al menos mimetizarse en algún sentido con el autor, porque de uno u otro modo todo hemos vivido en algún relato de los que aparecen en el libro.

—¿Está ya trabajando en algún otro proyecto literario?
Sí, de hecho ya lo tengo prácticamente terminado. Me queda revisarlo, pero supongo que en cuestión de meses estará acabado, ya que éste es un trabajo bastante laborioso.


Puedes leer a Mario Migueláñez en :
ÉRASE NINGUNA VEZ. Mario Migueláñez González

Érase ninguna vez
Mario Migueláñez González

Coleccción Berbiquí de poesía, nº15
182 páginas • I.S.B.N: 978-84-946862-7-6• 15€

La poesía de "Érase ninguna vez" está teñida por el desconsuelo, el rencor y la esperanza ante el amor. Son versos francos en donde la mente se para y deja paso al corazón, que herido o henchido, reivindica sus pulsaciones ante la pasión... <<Más>>


TU CHAQUETA YA NO ME ABRIGA

Tu chaqueta ya no me abriga
Mario Migueláñez González

Coleccción ANAQUEL DE NARRATIVA, nº 13
212 páginas • I.S.B.N: 978-84-945357-1-0• 15€

A veces, destapar el alma es una forma de recordar al mundo que existimos y que de cobardes nos convertimos en valientes, porque aquello que no... <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com