Usted es un
conocido profesor y experto en cuestiones internacionales, ¿por
qué escribe poesía? ¿No parecen muy alejados
esos dos mundos?
En absoluto, cada
uno tiene su espacio, pero cada persona, como individuo, es unitaria
y polifacética. De manera que uno puede dedicarse a su oficio,
y además sentir y expresarlo a través del arte. ¿Es
que hay algo que lo impida? A veces clasificamos a la gente en compartimentos
estancos: el es profesor, ella es médico, aquel es taxista,
y parece que no pueden hacer nada más. ¿Por qué?
La vida es más rica que todo eso, y hagamos lo que hagamos
en nuestra faceta más seria, yo recomiendo también cultivar
otras facetas creativas, pintar, escribir, bailar, hacer teatro o
cocinar. Es una forma de vivir más intensamente.
Dedica su poemario "Dame
tu luz antes de la nada" a un amor que se escapa constantemente,
casi siempre sobre el escenario de Madrid.
El amor es elusivo por naturaleza. El autor austrohúngaro
Odon von Horvatz escribió la adivinanza: ¿Qué
es algo que siempre se busca, nunca se encuentra y todos desperdiciamos?
Esa es la persecución permanente de un amor perfecto, que es
imposible, y que siempre reclama nuestra atención. En todas
las culturas, en todos los continentes, hasta las personas enfermas,
ancianas
todos buscamos el amor como una forma ideal de completar
nuestras vidas. Mis poemas exploran los diversos momentos del amor,
la euforia, el misterio, la alegría, la risa, el dolor y lo
incomprensible, sin poder agotar sus múltiples aspectos. Y
Madrid,
por supuesto Madrid. Ha sido y es una ciudad hospitalaria
que recibe con los brazos abiertos. Pero también hay otros
lugares en el poemario, por ejemplo, el mar, que supone un contraste
profundo. La centralidad de Madrid contrasta con la fuerza abierta
y centrífuga del mar.
¿Por qué el título "Dame
tu luz antes de la nada"?
El título corresponde a una parte del libro donde
se canta la pérdida de un ser querido. El mito griego de Frixo
y Hele sirve para expresar los sentimientos que abruman a un corazón
que pierde lo que más quiere. Con esa frase, "dame tu
luz", se está pidiendo "quiéreme antes de
morir". El libro se abre con una cita de Shakespeare que contiene
la misma idea. Cuando Romeo encuentra a Julieta desmayada y cree que
ha muerto, dice: "para ayudarme en el viaje que voy a iniciar,
besaré tus labios". El viaje es la propia muerte de Romeo.
Pero lo que importa no son tantas muertes que hacen terribles las
tragedias, sino el momento antes. En realidad, se trata de amar mucho
porque después viene la nada.
Un cuanto al estilo, observamos mucha variedad en
su poesía, hay verso libre pero también piezas rimadas.
Hay influencias clásicas pero también tintes contemporáneos.
Es cierto. Esta amalgama no fue buscada de antemano. Es
resultado de las diversas vías de expresión que en cada
momento reclama lo que quiere decirse. Y no se puede explicar por
qué es así. A veces, un chispazo de inspiración
viene como una carta, y se escribe como una carta. Otras veces, el
soplo aparece como unas frases que riman, y entonces elaboro un poema
rimado, aunque en estos casos hay que hacer una rima ligera porque
no están los tiempos para corsés. Y en otro momento
lo que uno oye dentro son versos cortos en forma de Haikus, y esto
es lo que aparece sobre el papel o en el teléfono móvil,
donde también escribo a veces las primeras ideas como vienen.
Por ejemplo, los Haikus se inspiraron en una librería donde
ojeaba libros de poesía de los más diversos orígenes:
África, Asia, América Latina. Esa es la fuerza de la
poesía, aparece cuando quiere y en la forma que elige.
Además de su poemario, la Editorial ha publicado
un breve ensayo suyo titulado Elogio
de la poesía. Este texto puede leerse de un tirón,
y los aficionados encontrarán en él numerosas pistas
para entender la poesía. ¿Por qué escribió
este ensayo?
Quería romper una lanza a favor de la poesía
en un mundo dominado por las imágenes. La idea central es que
la poesía todavía merece la pena. Y hay que cultivarla
leyendo y oyendo, y también escribiendo. Esto es lo que se
aprecia en Madrid, donde hay un renacimiento de la poesía.
La verdad es que existen muchos bares literarios, blogs, pequeños
teatros y movimientos muy interesantes, aunque no han llegado al gran
público. Una frase muy buena es: frente a la crisis, poesía.
Entonces, ¿la poesía está pasando
por un buen momento o está ocurriendo justo lo contrario?
Hay que reinterpretar lo que entendemos por poesía.
Ante todo es palabra. Pero la palabra desnuda se viste ahora con numerosos
ropajes. El cine, Youtube, los vídeos musicales, la publicidad
y hasta whatsapp suman a las palabras otras manifestaciones para hacerlas
más atractivas. En este sentido, soy muy abierto (open minded,
dirían en inglés) por lo que se refiere a las posibilidades
de la poesía, y pienso que está en la base de muchas
otros artes, por ejemplo el cine o las canciones. En mi blog Adonde
te escondiste, he dedicado varias entradas a cantautores porque
pienso que son poetas ante todo, que comunican sus versos más
facilmente con la música.
Para terminar, podría indicarnos algunos
poetas preferidos, algunos nombres que hayan sido su referencia.
¡Uf! En esto soy también muy abierto, y encuentro
inspiración en las más diversas fuentes. Por supuesto,
bebo de los clásicos, comenzando por Cervantes (el Quijote
está lleno de poesía), San Juan de la Cruz o Shakespeare.
Esta línea más tradicional se continúa hasta
hoy con grandes poetas, desde Antonio Machado hasta Claudio Rodríguez
o Benedetti. El contrapunto hay que encontrarlo en los maravillosos
movimientos que introducen la ruptura desde el surrealismo, con figuras
como García Lorca o Vicente Aleixandre, que tanto han influído
en la poesía española contemporánea. Pero aquí
no acaba la cosa, porque tenemos a nuestra disposición los
enormes manantiales de la canción, que ofrecen obras sencillas
realmente admirables, de autores como Aute, Serrat, Pablo Milanés
o Silvio Rodríguez. Hay que reconocer la calidad en todas partes.
La buena poesía es como los más bellos paisajes, ocurre
allí donde se le espera y también por sorpresa.
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Dame
tu luz antes de la nada Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº
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