¿Qué es la poesía,
cómo se pasa de ser un reconocido escultor a sentarse ante el
papel en blanco y hacer versos?
Para mí la poesía es cola de contacto, pegamento,
si fuera atmósfera sería lo que rodea o nos rodea y por
lo tanto nos relaciona y relaciona. Partiendo de esta premisa es fácil
imaginar que primero fue ella y luego el resto. Llevo escribiendo desde
mi primera juventud y el resto de las artes se han ido arrimando y han
ido utilizando la poesía para completarse. En mi obra plástica
siempre hay poesía y en mis proyectos escénicos, como
en Sudario LIVE, que interpreto ahora en salas y teatros, la poesía
interpretada, mis textos y mi voz crean la atmósfera para que
se muevan esculturas, imágenes y músicas.
Defínanos
NO APARCAR, SALIDO, este su primer y sorpresivo poemario.
Es el grito de un muchacho que se iniciaba en soledad, frío
y abandono, en el complejo mundo de la creación, en la búsqueda
del arte. Es un tributo a cinco años entre cuatro paredes repletas
de horas, de sueños, de pensamientos, de fracasos, de ilusiones,
de perros, musas, deseos y obsesiones. Es una cuasi oda que cuenta lo
que pasa cuando empiezas a caer por un acantilado y te agarras y te
sueltas y te sujetas y te caes y el precipicio se extiende indefinidamente
sin llegar a definir los días.
Su poemario está impregnado de los temas fundamentales
de la poesía: el amor, la soledad, la propia creación
¿Cómo logra decir de forma novedosa lo de siempre?
Haciendo variaciones, es decir, no hablo del amor, hablo del deseo
sexual y de la facultad del Onanismo para evadirse o calentarse; respecto
a la soledad la rodeo de musas, perros, frío, arañas,
paredes
Sobre la creación preguntárselo a ella.
¿Qué aporta la poesía al mundo contemporáneo?
Como decía al inicio la poesía es algo que nos rodea
y en lo que nos movemos, es más, creo que va siendo hora de decir
a los científicos que algunos ya sabíamos de la existencia
de la partícula de Dios y que fue descubierta mucho antes que
Higgs por los sensibles e incluso por algún orador o artista,
no digamos poeta.
Usted mismo confiesa que ni las musas se fían de El
Expurgatorio ¿No confía en el ser humano, ni en uno mismo
ni en otros?
Confío hasta que dejo de confiar, desconfío
hasta que vuelvo a confiar. No es un artículo de Fe, ni una máxima,
ni siquiera un concepto, son dudas, expresiones del momento que el siguiente
momento pone en duda.
Indíquenos diez artistas a quienes admira.
No admiro a un artista, admiro una obra, un detalle, un gesto.
Si revisas a cualquiera de los que se admiran, su admiración
viene por una serie de escasos momento que supo atrapar en su vida y
convertirlos en algo. Según esos momentos sean, más o
menos, de mayor o menor calidad, el individuo en cuestión es
más grande. No obstante desde Atapuerca a Grecia, de Bach a Sakamoto,
del Románico a Foster, de Machado a Murakami o de Cervantes a
Sabina o Adriá hay muchas cosas que mirar, escuchar o sentir.
Es usted un gran viajero, ¿cuál es la ciudad
más hermosa que ha visto?
Tampoco me defino, hay lugares
La pagoda Shwedagon, Varanasi,
Teotihuacan, Antigua, Phi- Phi, Angkor, Ha-long, la plaza de San Martín
de Segovia
y algún millón más.
No
aparcar, salido Coleccción Berbiquí de poesía,
nº8 No aparcar, salido refleja el acto creativo desde la vivencia real de un artista que nos habla de la lucha, de> las dificultades diarias tanto de las externas: el medio, el mundo y y su indiferencia; como de las internas: el propio concepto o... <<Más>> |