II Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, premios literarios, premios historia

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
II Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias

«PRIMEROS MÁRTIRES EN JAPÓN, NAGASAKI. HISTORIA E ICONOGRAFÍA», de Manuel Prieto y Arsenio Muñoz, obra ganadora del II Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias

El jurado del II Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias (2021) ha acordado otorgar por unanimidad el mismo a Don Manuel Prieto y Arsenio Muñoz por su obra «Primeros mártires en Japón. Nagasaki. Historia e iconografía», de entre un total de 60 originales recibidos de 11 países.

«Primero mártires en Japón. Nagasaki» revela una parte de la historia que hasta ahora ha permanecido poco clara, y lo hace basándose en todas las representaciones que se conocen del tema: desde grabados, murales, relieves, tallas, cartas... para dar a conocer cómo fue el martirio de estos ventiseis mártires de Nagasaki en el siglo XVI (1597). Es importante destacar la gran aportación de nombres, lugares, personas, acontecimientos, descripciones que aparecen en la obra, siempre apoyado por notas de referencia a documentos. Porque, en este caso, las notas, más de 140, son indicaciones obligadas para ser leídas, y conjuntar todo el trabajo con el apoyo y firmeza que da la investigación y el estudio.

La manifestación iconográfica recopilada pone de manifiesto su apoyo en los hechos históricos narrados por quienes fueron testigos presenciales de aquel trágico acontecimiento de las crucifixiones
En la iconografía aparecen detalles y estudios nuevos, como la Cruz de nácar que se encuentra en las Salas de Arte del santuario de Arenas de san Pedro, y el cuadro de san Pedro Bautista, atribuido a Goya, actualmente en las Salas de Arte del Santuario de san Pedro de Alcántara de Arenas. Ya no solo se trata de colocar y ambientar, con las razones de la iconografía, el hecho del martirio en Nagasaki, cuyo grupo estaba dirigido por san Pedro Bautista, nacido en san Esteban del Valle (Ávila), sino enriquecer el conocimiento y estudio con estas obras tan desconocidas.

La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección Anaquel de Historia de la editorial Cuadernos del Laberinto.

Los premiado Manuel Prieto y Arsenio Muñoz , tras conocer la noticia, ha declarado su alegría por el reconocimiento a un trabajo exhaustivo y arduo, llevado a cabo durante años, y que abre la puerta a la verdad, la investigación y el arte.

Manuel Prieto y Arsenio Muñoz autores de  Primeros mártires en Japón. Nagasaki. Historia e iconografía>

MANUEL PRIETO
Nació en la provincia de León.
Licenciado en Teología por el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma, 1967.
Titulado como Profesor de Dibujo por la Escuela Superior de San Fernando. Madrid, 1975.
Licenciado en Bellas Artes, Sección Pintura por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, 1983.
Licenciado en Bellas Artes, Especialidad Restauración, por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, 1984.
Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, 1987.
Profesor de Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 1984-2010.
En 2014 publicó con gran éxito de crítica y lectores «Hablando con San Francisco (una paráfrasis)», una biografía en forma de diálogo, de San Francisco de Asís. Y en 2017, «Testigos de la fe en el país del sol naciente».

ARSENIO MUÑOZ MARTÍN

De origen abulense, terminó estudios de filosofía y teología.
Enamorado del arte en todas sus manifestaciones, desarrolló una rápida actividad pictórica con más de una treintena de exposiciones.
Estudió restauración/conservación de obras de arte y durante más de tres décadas ha hecho compatible su vida eclesial con la actividad pictórica y el estudio de los temas más diversos, destacando siempre su gran preocupación por la belleza en el arte y la iconografía.
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: «Homenaje a San Juan de la Cruz. IV Centenario» (1991), «Museo de Arte Sacro. Pastrana, (Guadalajara)» (2005), «Arte, vida y Costumbres de un pueblo. (Gimialcón, Ávila)» (2006), «Vivir con pasión» (2009), «Vida oculta de un místico» (2011), «Discípulo de la Verdad» (2013), «Testigos de la fe en el país del sol naciente» (2017) o «Parroquia de san Antonio del Retiro» (2020).


II Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias

Cerrado el plazo de recepción de obras, Cuadernos del Laberinto ha recibido 60 originales procedentes de 11 países en la convocatoria del II Premio Internacional de Historia, Biografía y Memorias.

La procedencia, por países, es la siguiente:
39 España
3 Estados Unidos
3 Chile
3 México
3 Francia
3 Rusia
2 Israel
1 Cuba
1 Dinamarca
1 Nicaragua
1 Bélgica



El fallo se hará público durante el mes de agosto de 2021.



Se convoca por segunda vez el Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, que se ajustará a las siguientes BASES:

II Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias


1. Podrán presentarse libros de historia, memorias, biografías y literatura sapiencial de no ficción. Inéditos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del autor (se admitirán textos aparecidos en parte en publicaciones periódicos e Internet, pero no en formato de libro. No podrán tener ISBN previo).

2. La extensión mínima es de 90 páginas, y la máxima de 450 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12.
Los archivos enviados no deben tener un tamaño superior a 3 Mb en total.
Cada autor podrá presentar una sola obra escrita en lengua española.
No se aceptarán aquellos originales que se consideren presentados con descuido.
No podrán concurrir obras premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier otro premio.

3. Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora en la colección Anaquel de Historia de la editorial Cuadernos del Laberinto:
www.cuadernosdelaberinto.com/historia.html
Además el ganador recibirá un trofeo/ galardón conmemorativo.

4. El autor de la obra premiada suscribirá sobre la obra los contratos de edición en cualquier formato o soporte y canal conocido, así como el contrato de representación sobre los derechos derivados, incluidos los derechos de traducción y transformación audiovisual, normalmente establecidos por Cuadernos del Laberinto.

5. Las obras se enviarán por correo electrónico a: comunicacion@cuadernosdelaberinto.com

Deben presentarse bajo pseudónimo, en formato PDF.
Es imprescindible mandar otro documento adjunto llamado plica.pdf que contenga el nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono y dirección postal del participante.
En el asunto del correo electrónico debe indicarse: «II Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias».
El correo electrónico de los autores será usado para enviarle información sobre los premios literarios y la agenda de la editorial. En caso de no querer recibir información se ruega hacerlo constar en el correo enviado.

6. El plazo de recepción de originales comienza el 9 de junio de 2021 y expira el día 30 de junio de 2021.
El premio se fallará en el mes de agosto de 2021.

7. El jurado valorará especialmente que las obras traten sobre temas y personajes de verdadero interés histórico, artístico, político o cultural; y que además estén bien escritas, bien estructuradas y que sean de lectura amena.

8. La editorial Cuadernos del Laberinto formará un jurado compuesto por tres personas, representantes del mundo de la cultura.
La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos.
El veredicto del jurado será inapelable.
El jurado puede declarar desierto el premio.
Queda abierta la posibilidad de otorgar un accésit si el jurado lo estima oportuno.
Tras la deliberación del jurado, una vez abierta la plica, la editorial Cuadernos del Laberinto se pondrá directamente en contacto con el ganador.
Se hará pública además en la página web oficial de la editorial.

9. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.
No se devolverán los originales recibidos y se asegura su destrucción tras el fallo.
Queda sobrentendido que los autores conservan un ejemplar idéntico al original entregado, de modo que la editorial queda exenta de toda responsabilidad en el supuesto de pérdida o destrucción por la causa que fuere.
Cuadernos del Laberinto tampoco facilitará información sobre la clasificación y valoración de las obras que no resulten premiadas.
Los autores que presenten su obra al II Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, y no resulten ganadores, otorgan a dicha editorial el derecho de opción para publicar la obra, previo acuerdo con el autor de la misma.
Cuadernos del Laberinto garantiza la más absoluta discreción en lo que concierne al contenido de las obras presentadas al premio.

10. El ganador autoriza a Cuadernos del Laberinto a utilizar su nombre e imagen con fines publicitarios, y se compromete a participar personalmente en la presentación y promoción de su obra en todos los medios que Cuadernos del Laberinto considere oportunos.

11. La participación en este premio implica la aceptación, íntegra e incondicional, de todas sus bases. Los autores que concurran al premio se someterán a los Juzgados y Tribunales de Madrid (España) en el caso de que surjan diferencias que tuvieran que ser dirimidas judicialmente.

12. Para más información, puede consultarse la página web de Cuadernos del Laberinto: http://www.cuadernosdelaberinto.com/premios.html



>>>VER CONVOCATORIA 2020
© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com