Novela negra, ambientada en el comienzo de los años de la caída
de la bolsa y del aumento del paro. Narra las extrañas vivencias de Raimundo,
viudo, bibliófilo y rentista, que en su piso de la céntrica
calle Alberto Aguilera construye una cámara secreta en honor de Julia,
quien ha sido su esposa y a la que profesa un amor más allá de la
muerte. Sus extravagantes costumbres le llevarán a frecuentar tanatorios,
en un intento por evocar el último momento de Julia. Una tarde conoce a
Justina. Raimundo contratará a Justina para que, en la cámara oculta
de su piso y ataviada con los trajes de Julia, reviva sus últimos instantes.
Julia y Justina, la vida y la muerte, en inconciliable alianza. Pero los
acontecimientos se irán complicando, siendo el lector cómplice y
voyeur de los mismos.
Arrastrado por la lectura de El idiota de Dostoievski,
Raimundo se preguntará sobre el significado del tercer sello del Apocalipsis
de San Juan. Otros significados simbólicos, más allá
del literal, se sumarán en la obra. La belleza, que nunca muere; la eternidad
del arte; la trascendencia; la reflexión sobre el mal y sobre el mal estado
de la sociedad a comienzos del siglo XXI
En la novela hará
su presentación el inspector de policía del distrito centro de Madrid
Jaime Morales, nostálgico, barbudo y poeta. Y Madrid será,
no solamente escenario, sino protagonista.
La autora: Ángela Martín del Burgo
(Moron de la Frontera (Sevilla).
Novelista y poeta, es tambien doctora en Filologia y profesora
de Lengua espanola y literatura.
Ha publicado las novelas El
mundo entero pasa por Marsella (2015),
Asesinato en la Gran Via (2012), Ningun camino de flores
conduce a la gloria (2005) y Cenizas sobre un mar de agosto
(2000); asi como el libro de relatos La muerte de Mario de
Sa-Carneiro o La soledad y el poeta (2007).
Los poemarios: Enigma y misterio de Italia, y otros poemas
(2016), Poemas de viaje (2011), Caducidad de lo real
(Premio Ciudad de Miranda, 1996), La mirada asombrada y
Un sueno breve.
Traducida al italiano en la antologia bilingue Poesia e Cultura.
Due mondi, due culture (Italia, 2008), por cuyo poema, Bologna.
Piazza Maggiore, ha recibido el Diploma Autore dellfAnno
2008. Y en las antologias de poesia contemporanea Poesia
e cultura y Parola e vita (Italia, 2010). Premio
Literario Internacional Omaggio a Pablo Neruda & Salvatore
Quasimodo.
Ha colaborado en la revista literaria Cuaderno Sie7e con
articulos como los siguientes: "Dos momentos de la
novela policiaca: Laura y Asesinos sin rostros. (De la novela
psicologica a un nuevo asesino anonimo y colectivo)".
"Bajo el signo de la revuelta: las novelas de Simenon.
El sentido de la literatura", "El dolor en la
literatura"; en Isidora (Revista de Estudios Galdosianos);
y en el XII Congreso de Novela y Cine Negro en Salamanca (2016)
con "La Mancha, el Quijote, el sexo y la muerte en
la novela de Francisco Garcia Pavon Voces en Ruidera".
Ángela Martín del Burgo
y su "Asesinato en la Gran Vía"
en Conocer al autor
Luis Alberto de Cuenca recomienda "Asesinato
en la Gran Vía" en RNE
Entrevista a Ángela Martín
del Burgo en el programa de radio "La vida es bella"
"ASESINATO
EN LA GRAN VÍA" DE ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO EN EL GETAFE
NEGRO
SÁBADO, 27 de OCTUBRE, 2012. 19: 30 horas GETAFE
NEGRO: Presentación "Asesinato en la Gran Vía" de Ángela
Martín del Burgo Carpa de la Feria del Libro. Getafe (Madrid) Con
la participación de Lorenzo Silva y Carlos Augusto Casas
Getafe Negro, 2012. Presentación
de "Asesinato en la Gran Vía" con Lorenzo Silva, Carlos Augusto
Casas y la autora Ángela Martín del Burgo
Lorenzo
Silva, Ángela Martín del Burgo y Carlos Augusto Casas durante
la presentación de "Asesinato en la Gran Vía" en El Getafe
Negro
LA COLECCIÓN ESTRELLA NEGRA PRESENTÓ
"ASESINATO EN LA GRAN VÍA" DE ÁNGELA MARTÍN DEL
BURGO EN MADRID
MIÉRCOLES, 17 de OCTUBRE, 2012.
19:30 horas. CASA DEL LIBRO Calle Gran Vía, 29, 28013
Madrid Con la participación de: Carlos Augusto Casas (Director de la
colección) y Manuel A. Vidal (I Premio de Novela Negra Wilkie Collins)
La presentación de "Asesinato
en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo estuvo
marcada por el lugar elegido para tal fin, el antiguo despacho de Ortega y Gasset
en la Casa del Libro de la Gran Vía, haciendo coincidir en diferentes planos
temporales pero en el mismo escenario del centro de Madrid la ficción y
la presentación de la ficción.
La novela negra "Asesinato
en la Gran Vía" es una de esas novelas que te atrapa y te lleva
hasta el final sin que puedas resistirte. La acción se centra en el Madrid
del 2008, con la caída de la bolsa y del aumento del paro en donde se mezclan
la trama psicológica con la investigación policial. Raimundo, el
protagonista, vive obsesionado con los últimos momentos de vida de su mujer,
Julia, y trata de reproducirlos constantemente. De una forma enfermiza para unos,
rememorando la belleza del amor que sentía por su esposa, para otros. Una
fijación que pronto se convierte en una fuente de problemas en las que
se mezclan, la envidia, el chantaje, el asesinato y un oscuro pasado encerrado
en las paredes de un piso en la Calle Alberto Aguilera. El ritmo cadencioso de
la novela nos va introduciendo poco a poco en el mundo de Raimundo y de los fantasmas
que lo rodean. Una obra que nos muestra como todo lo que no entra dentro de los
cánones de comportamiento impuestos por la sociedad nos convierte en víctimas
de esa misma sociedad y, lo que es más grave, en sospechosos de cualquier
crimen.
La autora quiso destacar la influencia
literaria que Simenon ejerció sobre ella a la hora de escribir novela negra,
pero así mismo rindió un homejane a sus verdaderos maestros: Dostoyevsky,
Kafka, Jorge Luis, Borges, Margarite Duras, Faulkner, Proust y sobre todo la Generaciòn
del 98.
En "Asesinato en la Gran Vía" el lector es cómplice
y lector de los acontecimientos y durante toda la obra sigue los pasos del personaje
principal. Nada se oculta, sin impedir que la intriga y la tensión subsistan.
Nos encontramos Raimundo con viudo, bibliófilo y rentista, que en su piso
de la céntrica calle Alberto Aguilera construye una cámara secreta
en honor de Julia, quien ha sido su esposa y a la que profesa un amor más
allá de la muerte. Sus extravagantes costumbres le llevarán a frecuentar
tanatorios, en un intento por evocar el último momento de Julia. Una tarde
conoce a Justina. Raimundo contratará a Justina para que, en la cámara
oculta de su piso y ataviada con los trajes de Julia, reviva sus últimos
instantes. Julia y Justina, la vida y la muerte, en inconciliable alianza.
Ángela
Martín del Burgo también indicó como la idea de la transecendencia
está implícita en la obra y como cree que la novela negra lleva
en sí misma el deseo de transpasar o transponer la última puerta,
tal como decía el poeta Ernesto Cardenal "la muerte es una puerta
abierta al universo".
Ángela
Martín del Burgo, Manuel Vidal Laso y la editora Alicia Arés durante
la presentación de "Asesinato en la Gran Vía"
"Asesinato
en la Gran Vía" ya forma parte de los esenciales de novela negra en
La Casa del Libro
La
editora Alicia Arés junto a Ángela Martín del Burgo
El escaparate de la Casa del Libro se llenó con "Asesinato en la Gran
Via"
Intervenciones en la presentación
de ASESINATO EN LA GRAN VÍA en la Fnac de Sevilla
VIERNES, 12 de ABRIL. 20:00 horas
PresentaN: D. Enrique Barrero González. Ex presidente del
Ateneo de Sevilla y D. Luis Carlos Álvaro González
(Neurólogo)
FNAC SEVILLA Avda. de la Constitución 8, 41001,
Sevilla
La presentación de la novela "Asesinato
en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo tuvo lugar el viernes
12 de abril de 2013, a las 20 horas, en la Fnac de Sevilla, Avenida
de la Constitución, 8. Acompañaron a la autora D. Enrique Barrero
González, miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia
de Sevilla y ex presidente del Ateneo de esta misma localidad,
y D. Luis Carlos Álvaro González, neurólogo.
De la intervención de Luis Carlos Álvaro extraemos las
siguientes palabras: "Asesinato en la Gran Vía es una obra
de madurez en la trayectoria de la autora. Al editarla, pesan
sobre ella un recorrido nada corto en poesía, ensayo y otras novelas
previas. Ello significa que la escritura está presidida por un
dominio de la lengua, técnica y elección de tema que están consolidados
y bien engranados. El molde es de novela negra, en la mejor tradición,
como forma que refleja la realidad social, la deforma y la recrea
para sacar a relucir sus flaquezas. Diría, citando al filósofo
Nietzsche, que propondrá superarlas con inteligencia y coraje.
De igual modo, como nos enseñara Camus, podemos manifestar leyendo
la novela que hoy presentamos, que la libertad del artista debe
estar al servicio de los que sufren la historia, no de los que
la deciden. Esto, que ahora es más necesario que nunca, es la
mejor lección de la autora para lectores y también, por qué no
decirlo, para tantos autores acomodados a demandas de momento
y de mercados".
D. Enrique Barrero González, comenzó su intervención glosando
los orígenes andaluces de la autora, dado que Morón de la Frontera
y luego Sevilla fueron el escenario de sus primeros años; "y
de ahí que el nacimiento de la novelista tuviera lugar en esa
bella localidad sevillana y que sevillana de nacimiento la podamos
considerar". Y esto porque el padre de nuestra autora, D.
Ángel Martín del Burgo, desempeñó en estas localidades la judicatura,
primero, y la magistratura después, antes de pasar a Madrid y
a su Tribunal Supremo. "Mi relación con Don Ángel ha sido,
fue y será mientras yo viva, de respeto y de admiración; podríamos
decir que casi de veneración del jurista excepcional e íntegro
que fue". "Desde el principio de nuestra relación tuve la feliz
ocurrencia de guardar sus libros y, también en carpetas, que llegaron
a ser numerosas, sus sentencias y sus escritos, y cuando tuve
la fortuna de que me designaran miembro de la Real Academia de
Legislación y Jurisprudencia de Sevilla, me sentí obligado a pagar
en mínima parte la deuda de gratitud que con él tenía, y dedicar
mi Discurso de ingreso, pronunciado en el mes de octubre del año
2006, a La obra jurídica del magistrado Ángel Martín del Burgo
y Marchán".
Pasó después a comentar la obra de la autora en sus distintos
géneros y su participación en diversos Homenajes poéticos publicados
por el Ateneo de Sevilla. Para terminar hablando de la obra "que
hoy nos reúne, Asesinato en la Gran Vía, novela que tuve la fortuna
de leer, enganchado en su creciente interés", y dando paso,
tras ello, a voz más autorizada para hablar de la misma.
Por último, habló la autora, Ángela Martín del Burgo, comenzando,
en primer lugar, señalando el interés que, desde el comienzo de
su tarea como novelista, ha mostrado por la novela policíaca y
por su estructura cerrada, y cómo las novelas policíacas de Simenon
le acompañaron desde ese primer momento; aunque, por otra parte,
esta estructura que hemos calificamos de cerrada permita una multiplicidad
enorme de posibilidades y de significaciones, de alternativas
en cuanto al significado. La cita que la precede, precisamente
de El Idiota de Dostoievski, es reveladora. Responder,
o al menos, intentar responder a la pregunta qué terrores habitan
en el alma del hombre de hoy sería una cuestión de gran envergadura.
Pasó después a citar algunas reseñas aparecidas hasta la fecha
y cómo todavía no se ha dilucidado el sentido de la obra, su significación;
intentando ahora adentrarse en él "como un lector más, no como
el autor que en su momento fuimos"; y ello a partir de un episodio
que puede calificarse de fantástico, la creación de la cámara
de las sombras; "aunque pueda decirse que una novela calificada
de novela negra incluya lo fantástic, no es demasiado usual".
Enrique Barrero González,
Ángela Martín del Burgo y Luis Carlos Álvaro
durante la presentación de "Asesinato en la Gran Vía"