Acaba de llegar a las librerías
su nuevo libro TRATADOS
en donde combina poesía breve con dibujo ¿Se considera
más poeta que pintor o al revés? ¿Qué es
TRATADOS?
Yo soy un Amante del arte, no me considero más una cosa
que otra, hago lo que siento y deseo en cada momento, unas veces sale
de forma literaria y otras de forma plástica.
TRATADOS es un poemario donde la imagen física de
los modelos dibujados se fusiona con la imagen poética de los
textos. Es un libro que gira en torno a la identidad del ser, somos
quienes somos gracias a la influencia del medio.
Tiene usted fama de poeta trasgresor,
de juguetón o al menos de escritor de temática "picante".
De hecho sus libros anteriores (Eyaculacciones, Wersículos. Poemas
para el wc o Irotismos) tienen títulos más arriesgados.
¿Es TRATADOS un repliegue temático o una concesión
a las buenas costumbres?
Creo que "Tratados" sigue siendo arriesgado, tanto por
su forma como por su esencia. Nada de "buenas costumbres".
El título responde al proceso de fotocomposición que cincela
nuestra forma de ser desde que nacemos hasta que morimos. "Tratados"
es el tratamiento de nuestra imagen física, psíquica y
emocional, no carente de humor y de crítica. Somos mamíferos
y poco más...
Su poesía se centra básicamente
en la desnudez, en las relaciones sexuales, en la idea de la pareja
¿Qué tiene de nuevo que decir sobre un tema al que ya
se le ha dado tantas vueltas, cómo es el enfoque de Julio Santiago
sobre estos asuntos?
La visión de cada ser humano es siempre diferente, al menos
debería serlo si es auténtica y sincera. Nos tenemos que
desnudar frente al espejo para saber quiénes somos, aceptarnos
y querernos. Saber que somos la persona más importante de nuestra
propia vida. Una vez zanjado esto, hay que salir a interaccionar con
el medio siendo libres y respetando la libertad de cada individuo. Yo
intento predicar la libertad de expresión con el ejemplo cotidiano
y con el arte.
Siempre le acompaña el buen
humor, el toque cómico en los temas centrales de la existencia
humana ¿Cómo logra esta paciencia, este saber estar literario?
El mejor de los sentidos es el sentido del humor. Sin buen humor
no se puede vivir. Aprendo cada día a reírme más
y mejor de mí mismo y de todos los que me rodean. Es la única
forma de digerir la cruda realidad. Nacemos, permanecemos un período
de tiempo limitado y morimos. ¿No hay que reírse del sinsentido
de este ciclo vital?
Precisamente, la gran diferencia entre un ser humano y otro es la capacidad
de reírse. La risa es el cimiento de la felicidad.
¿Cómo ve el mundo cultural
español actual? ¿Y el mundo editorial dado que usted nunca
ha tenido problemas al encontrar editorial que le publicase?
Soy realista pero optimista, que no es imposible. Pienso que el
mundo cultural progresa adecuadamente en nuestro país, a pesar
de la lucha de clases y del interés de unos cuantos por torpedear
cualquier manifestación artística que sea analítica,
crítica y reivindicativa. Yo he tenido buena experiencia con
todas las editoriales con las que he firmado hasta ahora, pero he de
confesar que existe un maltrato generalizado hacia los autores por parte
de estas empresas. Los editores, salvando maravillosas excepciones,
están más preocupados de la rentabilidad económica
de un libro que de la obra en sí. Luego vemos lo que vemos en
las librerías...
Hace unas semanas fue recibido en el
Ateneo de Barcelona con gran éxito ¿Alguna diferencia
entre el público catalán y el madrileño? ¿Cuál
es su plaza preferida para sus recitales-show?
No existe diferencia alguna entre el público madrileño
y el catalán, aunque a muchos les pese y se empeñen en
ello. Yo me encuentro bien en cualquier foro donde se respire buena
educación y respeto.
¿A qué tiene vergüenza
Julio Santiago? ¿Cómo se fragua esa seguridad que le caracteriza?
Yo soy un sin-vergüenza. No tengo nada que ocultar. No padezco
ni miedo ni vergüenza. Son enfermedades sociales que se cultivan
en el seno familiar y en el colegio. Afortunadamente estoy inmunizado
frente a ellas.
Estoy seguro de mí, aunque me equivoque infinidad de veces, porque
me conozco, acepto y quiero como soy, éstas son las claves de
mi supuesta seguridad.
Qué cambiaría de su vida?
Nada especialmente, soy muy feliz conmigo y con las personas íntimas
que me rodean y a las que rodeo.
¿Por qué se le hace necesaria
la creación artística?
Porque creo el mundo que necesito en cada momento. No me gusta
todo lo que me rodea, habrá que re-crearlo, ¿no?
Su nuevo poemario "Eyaculacciones"
es un gran tributo a la belleza, casi podría decirse al hedonismo,
al placer del cuerpo humano ¿Qué puede decirnos del
proceso de creación junto a Jimena Marcos, la fotógrafa?
Jimena Marcos y yo llevamos
casi veinte años realizando sesiones de desnudos a personas
que nos gustan físicamente y emocionalmente. Ella es mi fotógrafa
personal, inmortaliza cada uno de mis actos públicos y a la
vez pone imagen, piel, belleza..., a gran parte de mis sueños
poéticos. En este caso he seleccionado noventa fotografías
entre diezmil, correspondientes a once modelos
"Eyaculacciones",
es decir, eyacular acciones, ¿Cree que aún hay gente
que se escandaliza con estas cosas?
Sí, claro, demasiadas
personas se escandalizan por lo que para mí es natural, cotidiano,
bello. Todo es un problema cultural, una distorsión de la realidad,
una falta de autoconocimiento y autoaceptación. Vivimos en
una sociedad donde sorprende y escandaliza un desnudo pero no un asesinato,
la desigualdad social, la muerte por falta de recursos...
¿Todos los modelos que aparecen en "Eyaculacciones"
son poetas? ¿Eran las sesiones fotográficas una forma
de "rimar amistad"?
De los once modelos, sólo
cuatro son poetas, pero la elección de los mismos no es por
su profesión sino por su afinidad emocional y por su belleza.
Las sesiones son muy largas y forman parte de un ritual creativo y
de exploración de uno mismo y del otro. El modelo se desnuda,
yo también, siempre hay que interpretar una historia con nuestros
cuerpos y Jimena capta cada una de las imágenes poéticas
que van surgiendo. Después de cada trabajo es difícil
no sentirse implicado en la vida del otro. Todos los modelos son buenos
amigos.
¿Es el pudor un defecto? Parece que usted no tiene pudor
por nada, confiésenos qué le da vergüenza
Yo creo que el pudor es un
gran defecto. Impide decir o hacer todo lo que deseas. No me reconozco
en él. Sinceramente no tengo vergüenza alguna. Pero no
hay que confundir la extroversión con la mala educación,
nada tienen que ver.
¿Por qué esa brevedad en sus poesías, hasta
cuándo seguirá con la "poesía depilada"?
Al igual que nos depilamos
para dejar los pelos que nos parecen esenciales para tener una armonía
y belleza corporal, mi poesía también se debe desprender
de todas aquellas palabras, letras, metros y rimas innecesarias para
los tiempos que corren... Además me divierte mucho que mis
poemas se lean de arriba hacia abajo, como si de pequeñas felaciones
se trataran. Ya forma parte de un estilo literario muy personal y
al que no deseo renunciar por ahora.
Sus libros parecen usar el sexo
como forma de exponer conflictos psicológicos, o incluso sociales
¿es quizá el vidrio por el que analiza su tiempo?
Sí. Mi poesía es "irótica",
a través de la ironía y el erotismo realizo crítica
social, política, religiosa, cultural, económica...
Nunca hay que perder en el arte la identidad ni tampoco el humor.
Se puede hablar de religión con el sexo en la boca y de la
muerte con una sonrisa.
Es usted un artista multidisciplinar:
pintura, poesía, narrativa
¿Con qué género
se siente más cómodo?
Sencillamente soy un poeta que pinta y un pintor que escribe.
La literatura es una forma de dibujar y el dibujo una forma de escribir,
todo es causa y consecuencia de todo. Me siento cómodo en cualquiera
de las artes que deseo.
¿Sigue viendo la ciudad
de Madrid como el centro artístico de España, o tras
tantos años viviendo aquí empieza a encontrarla más
defectos que virtudes? ¿Cómo ve la vida cultural en
la España de hoy en día?
Indiscutiblemente Madrid para mí sigue siendo el
rompeolas de la vida artística española. Es el gran
punto de encuentro, la casa de todos. Cuanto más tiempo pasa
más me gusta. Pocas ciudades tienen el equilibrio social, cultural
y artístico que tiene Madrid.
En España todo evoluciona, aunque no con la celeridad que me
gustaría. Pero es un país que tiene los recursos necesarios
para hacer arte de muy buena calidad. Nos queda mucho por hacer con
la mediocridad cultural, pero tengo una visión optimista del
futuro.
¿Para cuándo una
plaza o calle con su nombre en su pueblo natal, Miajadas?
Esta pregunta no me corresponde responderla a mí,
¿no? Pero yo no necesito este tipo de reconocimientos para
reconocerme como una persona feliz y plena con lo que hago en el día
a día. Para mí la mejor calle o plaza es la libertad
de expresión compartida con mis personas queridas y mi público.
¿Qué aconsejaría
a los jóvenes que empiezan a escribir, cómo abrirse
camino?
¡Autenticidad! Que se dediquen a conocerse, aceptarse,
quererse tal como son. Que interpreten la realidad o el sueño
tal como desean. Y finalmente que lean mucho y se relacionen con la
sociedad que les rodea. Todo es cuestión de calidad personal
y con-tactos...
¿Por qué se dedica a cultivar el género
de la Poesía?
Porque con tres años
una religiosa me enseñaba a memorizar poemas breves de San
Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Antonio y Manuel Machado,
Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael
Alberti, José Agustín Goytisolo y especialmente de Gloria
Fuertes. A los cinco ya sabía leer y a los seis fusionaba y
recreaba lo poco que conocía dentro de esta materia. Para mí
la Poesía se ha convertido algo más que arte, trabajo,
diversión, terapia, formación, comunicación
,
es una forma de vida inevitable y muy placentera. Indiscutiblemente
creo que la escritura es una continuación lógica de
la lectura.
¿Cuándo y por qué comenzó a
publicar?
Cuando tenía dieciocho
años sentí la necesidad de hacerlo y me lancé
al vacío, con todos los errores y desaciertos con los que uno
puede escribir a esa edad, cuando la palabra aún es impersonal
y está impregnada de todas las influencias positivas y negativas
del pasado. No me arrepiento de haber comenzado tan pronto a publicar
libros, aunque reconozco que hoy no lo volvería a hacer. No
es buen autor el que más escribe, sino el que mejor publica.
¿Qué pretende con el tipo de poesía
que hace?
Reírme de mí,
de ti y del resto del mundo. El ser humano me parece absurdo por naturaleza.
Desde que nacemos nos disfrazamos de políticas, religiones,
clases sociales, culturas y
, al final somos lo que somos, mamíferos
bisexuales y polígamos amamantados por la doble moral, intentamos
encajar en moldes que no nos corresponden y no satisfacemos nuestras
reales necesidades básicas. Un individuo es diferente a cualquier
otro, por tanto su forma y esencia vital también deben ser
distintas.
¿Cree en la felicidad que tanto predica en su literatura?
Siendo muy consciente de
la infinita miseria, fragilidad y brevedad que nos habita creo plenamente
en la felicidad. Para mí la felicidad es un grado de buen entendimiento
conmigo mismo. Nuestra felicidad tan sólo depende de nosotros.
Las personas que queremos o las cosas que deseamos son complementos
a esa felicidad ya existente.
¿Cuál es su visión y crítica frente al panorama poético actual?
Creo que la mayoría de los
poetas están más preocupados de la estética de su obra que del argumento
en sí. Tienen miedo a ser ellos mismos en lo que hacen y caen en el
eterno error de la imitación de los maestros del pasado. Hay una carencia
importante de autenticidad y personalidad en la poesía actual. Faltan
voces propias que se puedan reconocer sin necesidad de poner un nombre
y un apellido bajo ellas. Una gran parte de los premios y editoriales
apoyan una forma de escribir trasnochada, repetida y hermética, la
típica poesía de necios para sabios. Pero frente a este panorama de
hostilidad absoluta existen grandes poetas renovadores del lenguaje,
que hablan de su inigualable e incomparable experiencia dentro de
la vida presente. Y son originales, críticos, grandes recreadores
del "multiverso" que pisan.
Exprese algún deseo
dentro del campo de la poesía.
Deseo que el género poesía siempre sea el trasfondo
y base de cualquier arte. Que los poetas trabajemos más y mejor
por la actualización de la palabra. Y que las editoriales apoyen
causas que merezcan la vida. Tengo la plena seguridad que Cuadernos
del Laberinto es y será siempre una empresa encargada de
la publicación y difusión de la mejor literatura contemporánea.
Tratados Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº
42 Tratados es un conjunto de imágenes fragmentadas y mezcladas que nos hablan de la identidad del ser como consecuencia del medio... <<Más>> |
Eyaculacciones Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº
35 Este poemario o imaginario es un tributo a la Belleza más cercana y palpable, la que nosotros aportamos al mundo por el mero hecho de existir. Las ricas imágenes poéticas de Julio Santiago cohabitan en este libro con las impactantes fotografías de Jimena Marcos López... <<Más>> |
Ulo
Ago Colección:
Anaquel de poesía, nº 12 Familiares, amigos, amores, amantes, vecinos, profesores, religiosas y paisanos del cacereño pueblo de Miajadas dejaron una impronta imborrable en Julio Santiago de la que ahora él les hace partícipes en esta obra, ...<<Más>> |