Acaba de publicar el libro
"De río y roca de amor y de olvido", con el que
ha conseguido el Premio Alma Máter de Poesía. ¿Qué
va a encontrar el lector tras este sugerente título, qué
supone este reconocimiento?
De rio y roca de amor y de olvido se despide
de una forma de vida que antecede otra provocando un cambio, tiempo
que se ha ido y un nuevo modo de afrontar un nuevo presente. Es un poemario
escrito tras unas profundas reflexiones, análisis de las emociones.
Es un breviario de poemas sencillos en los que ha habido una larga elaboración
para intentar llegar con las mínimas palabras a la máxima
expresión.
Este reconocimiento pretende una complicidad con el lector, y una satisfacción
inmensa al saber que has escrito un breviario que mueve el interior
de otros tal y como movió el mío al ser escrito. A la
vez, siento cierta responsabilidad al cruzar el umbral del anonimato
al obtener un pequeño espacio en el mundo de los escritores de
poesía.
¿Cómo ha sido el proceso de ganar el Alma Máter
de Poesía con su primer poemario?
La poesía me ofrece una música interior y
una visión lírica, llena de sentimiento, de experiencia.
Es un modo de comunicarme con el que me siento muy identificada por
su invitación a la sencillez a la hora de expresar hechos, pensamientos,
deseos
, me ofrece un placer inmenso la búsqueda de la palabra
justa que dibuja en la mente y en el corazón la emoción
a la que quiero llegar y que quiero trasmitir.
En cuanto a la narrativa me encantaría hacer un taller de relatos
o novela, pero de momento sigo escribiendo poesía ya que es el
método en el que me desenvuelvo mejor para expresarme. Para mí
la poesía ofrece la oportunidad de generar una catarsis y cambiar
desde el interior la interpretación de la experiencia exterior.
¿Cuál es su metodología en el proceso
de creación?
Sentir, pensar, analizar, escribir y leer subrayando, el poema
surge en cualquier momento, tras una música interior que es creada
por el pensamiento hecho palabra. Posteriormente lo releo y corrijo
muchas veces hasta que me siento cómoda en él.
Es un proceso creativo que finaliza en cualquier momento, siempre en
silencio siempre desde una perspectiva interior, humilde y sincera.
¿Cómo ve el papel de la métrica y la rima
en la poesía contemporánea?
Para poder escribir poesía en verso libre hay también
que conocer las normas, es mejor saber que es un soneto. Yo me expreso
mejor en el verso libre pero hay una métrica y una rima también.
El poema es ritmo, medida y silencio.
¿Qué opinión le merece la situación
de la cultura española contemporánea?
Hay poco apoyo, y hace falta hacerla más accesible
y evitar un empobrecimiento cultural progresivo, sólo hay que
ver el IVA que se exige.
La cultura en general ha sido relegada a un segundo plano o a un tercero
me sorprende que la poesía viva un momento de gran creatividad
y de calor por parte de un público que la busca. Hay mucho talento
en todas las disciplinas artísticas y España es país
de grandes creadores
pero Los artistas, los poetas, los actores
sobreviven
con muy poco en un mundo que debería considerarlos más
dado lo que aportan.
¿Cuáles son sus poetas "fundamentales"
Son muchos los poetas que me acompañan, grandes nombres
que permanecen en la estantería y también grandes poetas
del presente, con los que comparto mis escritos y mis dudas y que para
muchos aun son figuras anónimas y a los que desde aquí
agradezco su constante enseñanza.
Poetas que me han conmovido y han formado parte del modo de mi sentir
han sido Hermes Trimegisto con el Kibalion, Lao Tse con el Tao Te Ching,
Rainer María Rilke y el testamento, poemas escogidos de T.S.
Eliot y F. Holderlin, Mario Benedetti, la modernidad de Willian Carlos
Willians
De
río y roca. De amor y de olvido Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº
75 Las heridas duelen, los años pesan y las esperas nos desgarran por dentro. Tal vez por eso a veces dejamos de pensar, o quizá dejamos pensar al pensamiento... <<Más>> |